El presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández
El presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández
Foto
Cortesía

Share:

Generadoras piden revisar alternativas de abastecimiento de gas natural

Alertó que en los próximos tres años sería insuficiente para el sector térmico, los segmentos regulados y el industrial.

El presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, reiteró desde Cartagena unió la solicitud de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) sobre la necesidad de que Colombia revise alternativas de abastecimiento de gas natural ante el riesgo de que no sea suficiente para atender la demanda en los próximos tres años.

Al intervenir en el Congreso Colombia Genera organizado por la Andi, en el que se analizó el papel del gas en la transición energética, citó a la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, que según sus proyecciones, en los próximos dos o tres años este combustible será insuficiente no sólo para el sector térmico, sino también para los segmentos regulados y el industrial.

En la actualidad, las plantas de generación de TPL (Termocandelaria Power Limited) consumen entre el 25% y 30% del total que se produce en el país.

Lea también: Reabre sus puertas la Casa Refugio de la Mujer en Barranquilla: Katia Nule

Esto es posible gracias a que las plantas de TPL cuentan gas natural que es una fuente de energía versátil y eficiente, cuyo uso produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes; al ser un recurso flexible, está en la capacidad de respaldar la intermitencia de fuentes como la solar y la eólica, garantizando un suministro energético seguro y estable”.

En su intervención, dijo que en el punto más crítico del fenómeno de ‘El Niño’ en el 2023, resultó competitivo producir energía con gas importado en vez de gas nacional, debido a los precios del mercado.

Em el certamen, se destacó la importancia del sector térmico para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), especialmente frente a la coyuntura actual de ‘El Niño’, donde el gas natural ha jugado un rol fundamental para garantizar la atención de la demanda de energía confiable y firme que requiere el país.

Le puede interesar: Por incendio de Contecar, cuatro personas fueron traslados a una clínica

Es importante tener en cuenta que en los últimos 30 años el parque térmico se ha configurado como un respaldo fundamental del SIN para atender las necesidades del país en cuanto a la generación de energía y está llamado a ser el aliado que contribuya a una transición energética segura, en el contexto de la complementariedad y la confiabilidad”.

Para Fernández, lo anterior es posible gracias a que las plantas de TPL cuentan con gas natural, que es una fuente de energía versátil y eficiente, cuyo uso produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes.

“Al ser un recurso flexible, está en la capacidad de respaldar la intermitencia de fuentes como la solar y la eólica, garantizando un suministro energético seguro y estable”.

 

Más sobre este tema: